El Cuarzo

roca santa cuarzo hecho collar con plata sobre rocas sedimentarias

 

El cuarzo es un mineral que abunda en la tierra. Es el más común sobre la corteza terrestre luego de los feldespatos. La composición básica de este mineral está dada por la importante presencia de sílice. Podemos encontrarlo en las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. El cuarzo posee numerosas aplicaciones concretas dentro de la industria y la joyería. En roca santa buscamos y utilizamos especímenes que no son tan comunes para crear collares y más adelante los implementaremos en la fabricación de aretes, pulseras y anillos.


Un dato curioso e interesante es el origen del nombre que recibe este mineral, el cual es la palabra griega kritallos, que significa hielo. Los antiguos griegos creían que, por sus características físicas, se trataba de agua muy congelada y que no podía ser descongelada.


Con tu cuarzo no te preocupes mucho ya que una de las propiedades que más se destaca es su resistencia a la meteorización. Esto significa en geología que un mineral que presenta una estructura determinada en las profundidades de la tierra, como la litósfera, no se ve alterada en la superficie, en contacto con la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera. Eso sí, ten cuidado porque si se cae se puede romper.


Espero que hoy hayas aprendido algo que desconocías sobre los cuarzos. Que tengas un bonito día.